sábado, 6 de julho de 2013

Cristo en la Cruz


En tiempos de crise, la «diáspora» del patrimonio artístico en el País Vasco



No corren buenos tiempos para nadie, pero últimamente se están cebando con el patrimonio artístico del País Vasco. El cierre de Chillida-Leku abrió la caja de los truenos. Después llegó otro jarro de agua fría para la sociedad vasca: 45 obras de la colección del grupo Urvasco salían a subasta en la sala Christie’s de Londres. La colección, que había sido presentada en el Guggenheim de Bilbao en 2006, estaba cedida al Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína.

Pero la deuda de la empresa propietaria de las obras con la Diputación de Guipúzcoa forzó su venta. Entre las piezas que salieron de España, «Buscando la Luz IV», una inmensa escultura de Chillida, que finalmente se vendió por 4,8 millones de euros. También se vieron forzadas al «exilio» dos esculturas de Richard Serra, que el propio escultor compró y retiró de los jardines del Bellas Artes de Bilbao: «New Union» y «Momentum».

La última obra en abandonar, por el momento, el País Vasco ha sido «Cristo en la Cruz», de El Greco, subastada el miércoles en Sotheby’s de Londres y rematada en 3.442.500 libras (unos 4 millones de euros). Este impresionante óleo sobre lienzo (177 por 105 centímetros) fue adquirido por otro pintor español, Ignacio Zuloaga, a comienzos del siglo XX. Lo tuvo en su residencia de París y se lo trajo consigo cuando regresó a España en 1914. No hay duda de que sentía un gran cariño por este lienzo. En 1921 el cuadro se traladó al Museo Zuloaga de Zumaia -un espacio cultural privado, creado por el pintor vasco para trabajar y exponer las obras coleccionadas personalmente a lo largo de su vida-, donde estuvo colgado hasta hace poco, según consta en la documentación de la casa de subastas.

La obra era propiedad de unos de los herederos de Zuloaga. ABC se puso en contacto ayer con el Museo Zuloaga de Zumaia, que dirige Rafael Zuloaga, nieto del artista, para conocer los motivos por los que el cuadro salió a subasta. Desde el centro tan solo comentaron que esta obra hacía tiempo que no estaba en el museo y que era propiedad de otros descendientes del pintor. Sean cuales sean los motivos, tenemos un Greco menos en España. Una mala noticia a las puertas del IV centenario de su muerte, que se celebrará en 2014.

Nenhum comentário: